Tanto como si vas a renovar la vivienda como si vas a construir una, deberás tener claro de que materiales estará hecho el suelo de esta. Instalar parquet en casa es una muy buena opción, muy presente entre muchos hogares. Todo parece muy fácil, aunque cierto es que hay muchos tipos de parquets, por lo que es inevitable que te preguntes que tipo es el que mejor se adapta a tus necesidades y que ventajas tienen unos tipos sobre otros.
A continuación, te mostraremos las distintas opciones que tienes para instalar parquet en casa, seguidamente, deberás escoger la que mejor se adapte a las necesidades de tu hogar.
¿Qué parquets tenemos disponibles a la hora de instalar parquet en casa?
- Lo primero que debemos tener en cuenta es que tipo de parquet queremos, por lo que empezaremos distinguiendo entre el parquet real y el que no lo es. Por un lado, tenemos el parquet de madera tradicional, que son suelos de madera natural en los que cada pieza de este tipo de parquet es única. Este tipo de suelos por lo general, tienen un grosor de unos 3cm, lo cual es su ventaja principal, ya que esto permite que puedan ser acuchillados para recuperar su aspecto original en el caso de que se deterioren. Dentro de este tipo de parquet, encontramos otros tipos como la tarima maciza, el parquet multicapa o el parquet de tablillas. No olvides que todos ellos requerirán de un mantenimiento especial si queremos instalar parquet en casa y conservar sus características.
- Por otro lado, tenemos el parquet sintético, el cual consiste en varias capas de materiales prensados y destinados a ofrecer una gran resistencia al suelo. Por lo general, suelen incorporar una capa de fibras de alta resistencia a humedades y deformaciones, junto a las impresiones de alta resolución de maderas para imitar al parquet natural. El acabado de este tipo de parquet consiste en varias capas de melanina, con unas texturas que imitan a la madera real al mismo tiempo que mantienen protegido el suelo. Este acabado le otorga una gran resistencia incluso mayor que el de la madera, aunque, por otro lado, no se puede reparar como la madera de verdad, por lo que en caso de que surja algún daño o desperfecto en el suelo, habrá que sustituir todo de nuevo.
Como vemos, hay varios tipos de parquets de cara a instalar parquet en casa, por lo que la elección final dependerá de tus necesidades. Por un lado, el parquet de madera natural será más costoso que el sintético, aunque tendrá un mayor atractivo y tendrá la posibilidad de ser acuchillado para que quede como nuevo, además de ser un material natural. Por otro lado, el parquet sintético ofrecerá un mayor ahorro económico, aunque tiene la desventaja de que no podrá ser reparado en caso de sufrir algún daño, pudiendo acabar saliendo más caro que instalar parquet en casa.