A la hora de instalar un parquet en casa nos pueden inundar las dudas sobre cuál es mejor, además de cuál será el que mejor se adapte a nuestras necesidades. Hoy, te explicaremos las diferencias entre uno y otro para saber cuál se adapta más a tus necesidades.
Los suelos de parquet son cada vez más demandados en muchos hogares, siendo un revestimiento que está muy presente en miles de hogares. La principal ventaja del parquet natural es el aspecto estético y calidez que aportan al espacio, dando un toque de confort y sofisticación a cualquier hogar que disponga de este tipo de suelos. Por otro lado, los parquets de madera sintética están ganando popularidad debido a sus múltiples ventajas que ofrecen.
Que tener en cuenta a la hora de comprar un parquet natural o sintético
- La estética. La primera pregunta que debemos plantearnos a la hora de escoger un tipo de parquet u otro es, ¿Qué tipo de parquet te gusta más a nivel estético? Por una parte, el parquet natural está confeccionado a base de madera noble, con toda la calidez y el encanto que conllevan este tipo de suelos, ofreciendo un toque estético muy rural y agradable. Por el contrario, el parquet sintético se elabora mediante varias fibras de madera prensadas a alta densidad, luego, se le añade una capa de resina para hacerla más resistente y endurecerla, seguidamente, un papel pintado en la capa superior que busca imitar la madera, logrando un resultado muy similar al de la madera natural. En la actualidad, el parquet sintético se ha perfeccionado tanto que es difícil diferencias a simple vista si se trata de un suelo de parquet natural o sintético. La clave para diferenciarlos está en el dibujo, ya que en el parquet sintético todas las piezas son iguales, en cambio, en el parquet de madera natural podremos apreciar nudos, vetas y diferencias de color.
- La resistencia. Este punto es importante dependiendo de tus necesidades, ya que el parquet natural sufre mucho más que los parquets sintéticos. Si quieres instalar algún tipo de parquet en tu negocio o cualquier lugar con un alto tránsito de gente, te recomendamos que utilices sin duda el de madera sintética, ya que cualquier golpe o arañazo dejara una marca en el suelo de parquet natural.
- El mantenimiento. En el caso del parquet sintético, podemos limpiarlo fácilmente pasando la aspiradora o simplemente barriendo, mientras que en el parquet natural, deberemos ser más cuidadosos para evitar rayaduras y evitar que se moje mucho la madera. Por otro lado, el parquet de madera natural tiene la ventaja de que cada cinco o diez años podemos acuchillarlo para eliminar las imperfecciones que puedan producirse, mientras que en el parquet sintético, si se estropea deberás cambiar directamente la tarima, siendo un proceso costoso y caro.
No podemos decir que tipo de parquet es mejor, ya que todo dependerá de las necesidades de cada persona, por lo que solo tú sabrás que tipo de parquet te conviene, ya sea para el hogar, la oficina, … .