Antes de comenzar a hablar sobre las características técnicas del parquet vamos a definirlo correctamente; la palabra parquet proviene del francés y se refiere a un suelo formado por diferentes tablones de madera que se empezó a usar en el siglo XVII, los suelos de ese entonces eran de mármol y necesitaban un gran mantenimiento y eran bastante caros, además en esas épocas todo este tipo de arreglos en los hogares no era accesible para todas las personas por lo que siempre era más común que lo utilizasen personas adineradas, convirtiéndolo en un elemento de lujo en lugares como palacios y grandes casas, actualmente con el paso del tiempo y los grandes avances tecnológicos ha hecho que el parquet de Castellar del Vallés fuese adquiriendo una mejor estética y dureza.
Actualmente, los tipos de madera con los que se pueden fabricar los tablones de parquet de Castellar del Vallès son muy variados desde las más frecuentes como la caoba que a la vivienda le aporta un colorido especial o el arce hasta maderas tropicales, e incluso se pueden combinar diferentes tipos de maderas en un mismo formato de parquet o diferentes colores para así conseguir un efecto de contraste que permite resaltar el toque personal y una personalidad única, aunque dependiendo de todo lo que se quiera escoger acaba influyendo en el precio del parquet.
Por otro lado, una de las ventajas del parquet de Castellar del Vallés es su fácil instalación y que solo es necesario que haya una superficie plana que esté lo suficiente nivelada y esté seca. Para embellecerlo se le aplican algunos productos que los pueden proteger contra manchas y ralladuras. Estos productos pueden ser como el barniz se debe de retirar con una máquina de lijado con la que se pueda extraer la capa de pintura y una pequeña lámina en la superficie de la madera para poder renovar su color natural. Y luego más tarde aplicar varias capas del barniz que sean necesarias, es un proceso que se puede repetir varias veces durante la vida del parquet, aunque dependiendo del espesor de la madera o el tipo de las tablillas se deberán de poner más o menos capas del producto.
Finalmente, las tablillas de madera pueden ser macizas o terciadas, por las que pueden estar formadas por diferentes capas de distintas maderas unidas entre sí. Normalmente, la primera capa suele ser la más vistosa la del medio está colocada transversalmente y la última es de otro tipo de madera. Al estar hecho de diferentes tablones hace que el parquet de Castellar del Vallés sea mucho más resistente y no haya riesgos de que se tuerce con tanta facilidad.